Has leido mucho sobre las bondades de crear una marca personal o respecto al auge del marketing de contenidos y has decidido que es buena idea montarte tu propio blog personal, pero antes de dar el paso a crear tu propia web o contratar a un profesional para que lo haga por ti y te guie en esos primeros pasos, te planteas empezar en una plataforma de blogs gratuita. Ahí llega la primera pregunta del nuevo blogger ¿dónde monto mi blog personal?
Aunque yo tenga aquí mi plataforma para escribir sobre comunicación, marketing y diseño, hace no mucho yo también me plantee esa misma pregunta. Buscaba una opción de mostrar esas otras inquietudes que no tienen que ver directamente con el trabajo, artículos e ideas que no tienen cabida aquí y que necesito sacar fuera. Para ello me decidí por la plataforma Tumblr, creando ‘Muerte al monotema’.
Pero la elección no fue ni mucho menos sencilla. Leí artículos en los que se enumeraban las diferentes plataformas de blogs con sus ventajas y desventajas, otros que englobaban algunas más consolidadas y también novedosas. Incluso me aventuré a investigar Medium, una nueva ‘red social’ que se hizo famosa en España el 8 de noviembre de 2014, cuando Pedro J Ramírez se despidió de El Mundo con su ‘Carta de un arponero ingenuo’ publicada en su cuenta recién creada.
Tras todo lo leído y experimentado hasta la fecha (además de mi amor Geek a todo lo novedoso en cuanto a tecnología se refiere), ya sólo dudaba entre dos plataformas Tumblr y Medium, cunado llegué a un artículo que me hizo decantarme definitivamente. Curiosamente el mismo que había hecho decidirse a Bert Alcorn según explicaba en un post (en inglés) publicado contradictoriamente en Medium. Era la «terrorífica» reflexión (en inglés) de Jon Acuff sobre el nulo interés de los adolescentes en los blogs.
Tumblr me permite mantener mi blog actualizado no sólo con textos (más arduos de elaborar), sino también con fotografías, citas, etc. Estas características permite además que el blog resulte más ameno a sus lectores y les requiera tan sólo unos minutos (cuando no segundos) para seguir mis publicaciones.
No obstante el pasado jueves 8 de octubre de 2015, Medium realizó un profundo lavado de cara con el objetivo de llegar a un mayor número de público y facilitar la comunicación entre sus usuarios.